Conquistando por el estómago: gastronomía de la sierra de Madrid
En la entrada de hoy os vamos a hablar de algunos de los principales platos típicos de la Sierra de Madrid. Y es que, además de poder disfrutar de la naturaleza, la sierra también nos da planes súper atractivos para los amantes del buen comer y beber.
- Judiones:
El primer plato del que os vamos a hablar son los judiones, así que, si te gustan los platos de cuchara, no presta atención. En pueblos como Puebla de la Sierra, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra o La Hiruela se cosecha este producto típico de la sierra.
Es un alimento saludable, ya que contiene poca grasa y mucha fibra y proteínas, además de contener calcio, magnesio, hierro y potasio.
La forma más común de comer los judiones es guisados, con patatas y carne, aunque cada vez más se están incorporando a otro tipo de platos, como ensaladas, ideales para la época de verano con tanto calor.
- Carne de la Sierra de Guadarrama:
El segundo plato a destacar de la sierra es su carne, jugosa y de calidad. El secreto de la carne de la sierra radica en la vigilancia que se da a todo el proceso, desde la crianza hasta la venta del consumidor, además de que, se dispone de una zona territorial delimitada donde permanecen los ejemplares de razas selectas.
Además, el clima de la Sierra hace que los animales puedan pastar sin dificultad durante todo el año, lo que hace que la carne de estos animales se considere más sabrosa.
- Aceite:
No mucha gente lo sabe, pero en Madrid también se produce aceite de oliva de calidad. Se recogen 18 millones de kilos de aceitunas al año (manzanilla, castellana y cornicabra). Además, se puede visitar la almazara de Torremocha en grupo para conocer más de cerca todo el proceso de elaboración.
- Queso:
Lo que sí conoce mucha gente son los quesos artesanos de la Sierra Norte de Madrid. De camino a la Chorrera de San Mamés se puede encontrar una quesería familiar que elabora desde hace años quesos artesanos de leche de cabra y oveja de su propia ganadería.
También es posible visitar la fábrica de Quesería Jaramera, en la que te explicarán las 7 variedades que hacen de su queso artesano.
- Cerveza artesana:
Otro producto a destacar es la cerveza artesana de la Sierra, y más hoy en día que se han puesto tan de moda este tipo de productos. Se puede visitar la fábrica de cerveza artesana de Bustarviejo y realizar allí una cata de los diferentes tipos. Eso sí, ten en cuenta que hace falta reservar antes de ir.
- Huerta ecológica:
Finalmente cabe mencionar las huertas ecológicas de la sierra. Y es que se nota cuando comes un tomate en un supermercado cualquiera y cuando lo comes recién cogido de la huerta, aumenta su calidad exponencialmente.
Puedes visitar la huerta ecológica de Bustarviejo, donde podrás disfrutar del verdadero sabor de las frutas y verduras 100% ecológicas.
Esperamos que os hayan resultado interesante todos estos platos típicos de la Sierra de Madrid, ¡no se os pueden escapar porque están deliciosos!