¡El verano ya está aquí! Y este calor nos invita a pasar el tiempo libre del que dispongamos al aire libre, realizando un montón de actividades divertidas con toda la familia.

La Sierra Norte de Madrid ofrece infinitos planes para todo tipo de perfiles: deportistas, apasionados de la cultura y lugares históricos, personas que adoran las tradiciones, etc.

Hoy desde Enebros Homes, os presentamos una serie de planes para que no tengáis tiempo si quiera de aburriros en casa. ¡Esperamos que os guste y lo disfrutéis!

 

  • Conducir una piragua

Para esta actividad, lo único que necesitáis saber es nadar. Alrededor de los numerosos embalses situados por la sierra, se ubican empresas especializadas en el piragüismo, las cuales ofrecen un alquiler de piragüas desde 6€, incluyendo todo el material necesario (embarcación, chaleco salvavidas, seguro y pala). Algunas de estas empresas también ofrecen el servicio de realizar rutas guiadas. En uno de los embalses en concreto (El Atazar, que es el más grande de la comunidad) además de ofrecer estos servicios, también cuentan con poder hacer windsurf, paddle surf o vela. Otros lugares donde hay ubicadas empresas de este tipo son: el embalse de Puentes Viejas en Buitrago de Lozoya, en el de Pinilla o el pantano de Riosequillo.

 

  • Un paseo por la cascada del Purgatorio

Uno de los planes más comunes para realizar en la Sierra de Madrid es dar un paseo por una de las rutas más populares del Valle del Paular, ya que es uno de los parajes más bonitos de Guadarrama. La ruta comienza en Rascafría y cuenta de unos 6,5km de ida, empezando por el Monasterio de Santa María.

El recorrido se podrán apreciar lugares como los siguientes: el Puente del Perdón, las piscinas naturales de Las Presillas o el Arroyo del Aguilón (un afluente del río Lozoya). Para realizar esta ruta, se puede ir de forma individual ya que está todo señalizado o con un guía especializado.

 

  • Las experiencias multiaventura, que a los pequeños les encanta

Sin duda, los planes en familia en un multiaventura son súper divertidos. Si sois aventureros y os gustan las tirolinas, los parqus de aventura con cuerdas, escaladas, tiro con arco, gymkanas o karts, este es vuestro plan.

Igual que con el piragüismo hay empresas especializadas por toda la sierra. Incluso para los mayores que se sientan valientes y con ganas de emociones fuertes, Asdor Aventura en el río Lozoya da la posibilidad de hacer puenting.

 

  • Ejercer de agricultor

Sí, sí, tal y como lees, puedes ser agricultor en la sierra. En la Sierra de Madrid hay un par de sitios en los que podrás aprender qué se experimenta al ser un apicultor: conocer su trabajo, qué es un colmenar y qué funciones tienen.

Podrás encontrarte talleres que son informativos y prácticos en los que te explicarán con gran detalle todo lo que quieras saber sobre este sector. Algunas de las empresas que se dedican a ello son SAT El Jabardo (Robledillo de la Jara) y Miel El Bardal (Braojos de la Sierra).

 

  • Montar a caballo o en burro

De la mano de expertos, podrás ir a dar un paseo por la Sierra de Madrid a caballo. Es apto para todos los niveles, es decir, puedes ser un gran Amazona o no haber montado a caballo nunca, ya que recibirás todas las indicaciones precisas para poder disfrutar de una agradable ruta.

Las empresas que se dedican a ofrecer este servicio están por todas partes ya que es una actividad muy demandada. Será cuestión de ver cuál de ellas os convence más.

 

  • ¡Puedes descubrir yacimientos de la época Neandertal!

Esta actividad seguro que le fascina a los pequeños aventureros de casa. En el Valle Alto del río Lozoya, se encuentra el famoso Valle de los Neandertales, un conjunto de yacimientos arqueopaleontológicos que pueden ser visitados. Su recorrido consta de 4km de ida y otros 4km de vuelta, pero con la ayuda de un guía especializado, podréis ver con todo detalle las diferentes cuevas que aún conservan ciertas huellas de animales y seres humanos que las habitaron hace más de 300.000 años.

 

  • Descubrir distintos tipos de ave

Este plan está pensado para toda la familia, aunque no se recomienda para niños menores de 4 años. En esta actividad, se podrá anillar a distintos tipos de aves, de tal forma que se pueda obtener todo tipo de información sobre ellas.

Es ideal para aquellas personas que estén interesadas en iniciarse en la observación de las aves.

El Centro de Innovación Turística Villa San Roque es encargado de realizar salidas destinadas a esto. Para la iniciación en la observación de aves, Wild Iberian Nature ofrece paseos por Peñalara, el Valle  del Lozoya o Patones.

 

Estas son unas pocas de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en la Sierra de Madrid. Si queréis saber más, no dudéis en decírnoslo y encantados subiremos la parte 2 de este blog.

¡La Sierra es ideal para verano!